Optimiza tu página web en guayaquil con nuestros servicios profesionales

¿Cómo redactar un artículo SEO y que se posicione en google rápidamente?

El título es el anzuelo de cualquier artículo. Pero además de saber captar el interés de los potenciales lectores, es importante que la keyword que estamos trabajando aparezca en él, y a ser posible, al principio.

Su extensión ha de ser aproximadamente de 70 caracteres. Como veremos al finalizar, Yoast SEO nos dirá si tenemos o no el título optimizado.

La meta-descripción. Una buena meta-descripción ayudará a mejorar el CRT de la palabra clave rankeada, o lo que es lo mismo, las posibilidades de que la gente haga clic en tu contenido. Y esto potenciará la visibilidad de la entrada indexada. Además, está deberá contener la palabra clave, preferiblemente al principio. Y su extensión ideal es de 150 caracteres.

Una meta-descripción atractiva hará que los usuarios hagan clic fácilmente en nuestro resultado.

La url del post. Ha de ser corta, amigable y sin palabras “stop”. Siempre que sea posible, incluirá el término que estamos trabajando. Lo habitual es que la url o el slug sean las palabras del título separadas con guiones a excepción de preposiciones, artículos u otras palabras que no aportan.

La extensión. Se dice que cuanto más extenso mejor. Cierto, pero no del todo. Lo importante, más allá de la cantidad de palabras, es la calidad y originalidad del post. Que aporte información relevante, útil y novedosa para los lectores. Y lo más importante, que sea siempre contenido propio. Nada de copiar y pegar contenido ajeno. Esto, como ya vimos en otros artículos, son prácticas prohibidas.

Los primeros y últimos párrafos son clave. Tanto al inicio del post como en su cierre, es importante que estén presente las palabras claves, pero variando su redacción. Es decir, empleando sinónimos, plurales, long tail keywords, etc. Por ejemplo, si vamos a posicionar “alquiler apartamentos Valencia”, podemos utilizar en la redacción términos como “alquiler de apartamentos en Valencia”, “alquiler de apartamentos vacacionales”, etc.

La estructura del artículo. El contenido del artículo ha de estar jerarquizado y estructurado por etiquetas de encabezados donde también aparecen las keywords.

Las etiquetas de encabezado H1, H2, H3… marcarán la importancia del contenido ante los ojos de Google. No debe existir en un artículo más de un H1. Éste, en la mayoría de las plantillas, es el título del post. Los H2 suelen definir las secciones del post, por lo que será habitual definir varios, y los H3 o H4, las subsecciones. No es muy recomendable ni necesario trabajar más etiquetas (H5, H6…).

Los enlaces internos y externos. Es importante que desde el propio artículo enlaces a otros artículos con los que exista relación temática o las categorías del blog o de la tienda online que quieras potenciar. También es conveniente que enlaces a fuentes externas – otras páginas – de mayor autoridad. En este caso, mejor definir el link como no follow.

Contenido multimedia optimizado. No olvides añadir a tu artículo imágenes, infografías y vídeos embebidos publicados en Youtube. Estos deben estar optimizados para SEO. ¿Cómo se optimizan? Cómo optimizar un vídeo para SEO será tema que trataré en otro post. En cuanto cómo hacer lo propio con una imagen, en este mismo post obtendrás la respuesta.

La densidad de las palabras clave. No hagas SPAM. ¿Cuántas veces hay que repetir la palabra clave a lo largo del artículo? Muy sencillo, en el momento que te preguntes si te estás pasando, es que lo estás haciendo. Su presencia ha de ser natural, estar justificada en la narración del texto. Gracias a la herramienta SEO quake podremos conocer la densidad de cada palabra. Mi recomendación es que la densidad no sobrepase el 2%.

HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES PARA OPTIMIZAR UN ARTICULO SEO.

SEO Yoast. El pluging SEO más famoso e imprescindible si quieres comenzar a optimizar tu web. Pero ojo, instalar en un wordpress este pluging no significa que la web esté optimizada para SEO. Tan sólo es el primer paso. Este pluging te ayudará a saber si tu post está optimizado. Y si no es así, te dirá qué tienes que mejorar.

SEOquake. Es una extensión gratuita que puedes instalar en tu navegador y que te permite analizar los factores on page de tu página y los de la competencia. ¡Sí, lo que lees! Podrás saber si tu artículo está optimizado en función de los parámetros que hemos ido comentando, hacer lo mismo con posts de otras webs que te interesa analizar.

Xovi Suite. Sin duda, la herramienta más completa de SEO que conozco. Además de ayudarte a realizar auditorias, se ayudará a saber cuáles son los factores on page que debes mejorar en tu web.
ASPECTOS IMPORTANTES A LA HORA OPTIMIZAR IMÁGENES.

El tamaño de la imagen. Ha de ser el mínimo posible. Mi consejo, antes de subir la imagen, edítala con Photoshop o cualquier otro programa de edición de imagen, y guárdala en versión para web al tamaño en pixels que realmente necesites y con la calidad necesaria para que se vea suficientemente bien. Si está sobredimensionada, se ralentizará el tiempo de carga y esto perjudicará el SEO y la experiencia del usuario.

El nombre del archivo. Olvídate de subir el archivo con nombres tipo IMG_989.jpg. Modifícalo de forma que describa la imagen. Por ejemplo, si es la foto de un bocadillo de calamares, que el archivo se llamen “bocadillo-calamares.jpg”.

El atributo alt o texto alternativo. Es la forma de indicarle a la araña de Google el contenido de la foto. Todas las imágenes de nuestra web deben tener el atributo alt optimizado. Para ello bastará con indicarla en el código HTML de la imagen siendo ésta descriptiva, concisa y con palabra clave.
El pie de foto. Éste nos ayudará a contextualizar la imagen y mejorar su posicionamiento en Google Images.

CÓMO DARLO A CONOCER PARA QUE SE POSICIONE RÁPIDAMENTE (SEO ENGAGEMENT).

Una vez optimizado y publicado, es clave darlo a conocer al mayor número posible de lectores para que los buscadores lo tengan en cuenta y lo indexen rápidamente. Para ello, podemos valernos de diferentes herramientas, las cuales, paso a comentar.
Difusión en redes sociales. Si cuentas con una amplia comunidad de usuarios en torno a tu blog o web en redes sociales, viralízalo a través de tus perfiles sociales. Tus mismos seguidores te ayudarán a difundirlo.

Envíalo a la lista de suscritos a tu blog. Quienes se han suscrito a tu newsletter son realmente usuarios muy interesados en el contenido que generas. No les defraudes. Crea contenido de valores y ellos te recompensarán.

Planifica una campaña en Facebook Ads. Para dar a conocer tu artículo y, por qué no decirlo, tu marca personal a nuevos lectores, es conveniente planificar una campaña de publicidad en Facebook Ads.
Suscripción. Hace años, era posible suscribirse a los contenidos de un blog gracias a Google Reader. Desapareció de nuestras vidas pero su espacio fue sustituido por Feedly, una excelente herramienta para lograr suscriptores.

Agregadores de artículos. Es importante también dar a conocer tu contenido en agregadores de contenido. Algunos de los más conocidos son menéame, bitácoras, mktfan o divúlgame.

Mientras redactada este artículo, lo he optimizado siguiendo punto por punto todos los aspectos comentados. Así, espero que pronto se indexe como resultado de búsqueda de “Cómo optimizar un artículo para SEO”. Si quieres ayudarme a lograrlo, bien está que lo compartas en tus redes sociales o dejes un comentario. Todo suma. Y así, más gente sabrá cómo mejorar el posicionamiento en buscadores de su web.

Si quieres asesoramiento adicional puedes comunicarte con nosotros. 

Deja tu comentario