5 errores comunes a la hora de crear tu CV

5 errores comunes a la hora de crear tu CV

Tu CV es la forma en que muestras lo que sabes y puede ser lo que diferencie tu trabajo soñado de algo un poco (mucho) más modesto;  no importa si eres diseñador, creativo, ingeniero, matemático, escritor o músico. Si quieres entrar en el mundo laboral debes tener en cuenta estos 5 factores.

 

5. Publicar tu edad

Por extraño que esto pueda parecer, es muy común encontrar esta información en todo tipo de CVs. Las personas sienten la necesidad de presentarse de esta manera intentando dar un tono más personal pero no han elaborado algo que decir realmente y recaen en una presentación que delata su inexperiencia.

Un error muy común en los más jóvenes pues es evidente que nunca ve a alguien jactándose de ser un diseñador de 43 años. Solo los jóvenes sienten la necesidad de usar su edad como una insignia. Diferencia total si lo expresado son años de experiencia: “10 años de experiencia desarrollando sitios web” es un número que presumir.

Pero lo esencial aquí es que ¿a quién le importa? ¿Deseas que la gente te contrate basándose en el talento y la experiencia o en tu edad? Si no quieres que los clientes potenciales juzguen tu edad, ¿por qué publicarla en primer lugar?

4. Mostrar proyectos escolares

Este es otro aspecto muy común entre los más jóvenes.  Sienten la necesidad de publicar sus proyectos escolares y desafortunadamente la calidad de lo mostrado no suele ser la mejor.

Claro está que si es todo lo que tienes, debes mostrarlo pero haz todo lo posible por ganar experiencia y crear un portafolio con trabajos más modestos pero reales. Dicho esto, una vez que has estado en el mundo real por un tiempo y tienes algunos proyectos que mostrar, deberías considerar retirar tu trabajo de estudiante.

¿Es injusto? Claro que sí pero es una verdad innegable: si los trabajos que puedes mostrar son trabajos de este tipo quiere decir que no tienes experiencia alguna y ya sabemos lo que viene de no tener experiencia.

3. Falta de confianza

Hay un momento y un lugar para que seas humilde, tu CV no lo es. No te quedes corto, no te hagas sancadilla. “Estoy empezando” o “Espero algún día lograr …” son cosas que evidencian inseguridad y que no crean la tan esperada confianza que el empleador necesita.

Si no puedes reunir suficiente confianza en ti para decirte que eres bueno en lo que haces no esperes que otros lo noten. La forma en que hablas de ti mismo dice y mucho. Si pareces dudar de tus capacidades, es probable que busquen en otro lado o peor aún, que quieran que hagas el trabajo por menos dinero.

Y si no eres de los habladores no importa, a menudo es mejor dejar hablar tu trabajo por si mísmo. Si tu experiencia o portafolio te respalda y tu entrevistador tiene buen ojo las cosas saldrán bien.

2. Gramática

Este puede parecer realmente difícil y es sin duda el error más común. No es el fin del mundo si se te dificulta en un principio pero es necesario, lo repito, NECESARIO, para tu vida laboral y desarrollo personal.

Aprende a escribir correctamente. No sólo en tu lengua pues si te precias de hablar inglés u otro idioma, entonces la tarea es doble. Es fundamental dar a entender lo que quieres y cómo lo quieres. Estamos hablando de cómo le dices a tu empleador “Hey, merezco un gran sueldo porque mis capacidades y mi CV así lo demuestran”. Estamos hablando en suma de tu futuro.

Si eres bueno en lo que haces entonces no permitas que la mala gramática se interponga en tu camino.

1. Exhibir tus debilidades

Hay una tendencia interesante en los CVs ahora y es que estos no solo muestran tu conjunto de habilidades, sino que también las comparan entre sí. Esto generalmente toma la forma en un pequeño gráfico con barras que relacionan porcentajes y habilidades.

5 Errores comunes en mi CV

Esto ayuda muchísimo a las personas que ven tu CV a entender lo que ofreces y puedes hacer pero, el problema es que puede darse para malas interpretaciones. Diversas personas pueden leerlo de forma muy distinta y en donde unos ven fortalezas otros más ven debilidades.

5 Errores comunes en mi CV5 Errores comunes en mi CV

No señales tus debilidades

Es bueno tener fortalezas y debilidades, todos las tienen. Sin embargo,  exhibir tus debilidades en una  bonita gráfica no parece ser la mejor estrategia de marketing.

Por último, y como consideración general: Piensa antes de crear tu CV

El verdadero punto de este artículo es considerar cuidadosamente cada componente de tu CV, cada aspecto debe reflejar lo que quieres y cumplir su cometido. La idea general de tu CV debe ser llevarte a ese trabajo que quieres conseguir. En cada etapa, pregúntate si realmente estás mejorando o de hecho estás reduciendo la probabilidad de que alguien te contrate.

Es probable que descubras que muchísimas de las cosas añadidas que pensaste te estaban ayudando en realidad se han convertido en un lastre.

Este artículo se basa libremente en la publicación de Joshua Johnson en designshack.net


 

¿Quieres crear tu CV web o un blog pero no sabes cómo?
Contáctanos y convierte tu negocio en una idea viral.

O conoce todo lo que podemos hacer por ti en Guayaquil, Ecuador y el mundo dando click aquí.

 

Deja tu comentario