Como utilizar fuentex

Cómo utilizar psicología para elegir las fuentes de tu marca

Los colores están bien establecidos en la psicología del diseño; 90% de las decisiones de los productos se basan en el color. Sin embargo, el uso apropiado de las fuentes puede mejorar ostensiblemente el desarrollo de una marca.

Existe una relación significativa entre la elección de la fuente y su efecto en los espectadores. La selección de un tipo de letra tiene implicaciones poderosas tanto para el diseño como para la marca, afectando las inferencias y el significado que otros extraen de ella.

Los cuatro factores psicológicos del diseño tipográfico; las inferencias, el significado, la legibilidad y la apariencia,  desempeñan un papel fundamental en sí una pieza de marketing tendrá el efecto deseado.

Inferencias

Los espectadores y lectores hacen muchas inferencias sobre un diseño simplemente a partir del estilo del texto, a menudo sin darse cuenta de cómo afecta su percepción. Por ejemplo, la aplicación de un estilo audaz al texto o un tipo de letra más audaz que el promedio casi universalmente indica peso e importancia. Automáticamente dicho texto tendrá mayor preponderancia que otro texto en el mismo diseño. Otro ejemplo de inferencias basadas en el diseño tipográfico son las cursivas, que pueden significar un énfasis más sutil o, en algunos casos, indicar sarcasmo.

Significado visual y verbal

La elección de fuentes también puede servir como ayuda de memoria para los espectadores, especialmente cuando el estilo visual del tipo de letra elegido coincide con el significado verbal del texto. Esto incluye algunos de los estilos de fuente temáticos mencionados anteriormente, así como aspectos más básicos de la tipografía, como el peso y la altura. De acuerdo con la Teoría de la Intensidad de la Gestalt, la palabra “alto” en una tipografía alargada da una imagen aún más clara de la altura que la misma palabra (AlTO) en una tipografía con una altura media.


¿Quieres desarrollar tu página Web, App
o generar contenido para tus redes sociales o tu blog?
Contáctanos y convierte tu negocio en una idea viral

O conoce todo lo que podemos hacer por ti en Guayaquil, Ecuador y el mundo dando click aquí.


Legibilidad

se detengan y lean con más cuidado.La legibilidad del diseño tipográfico es importante por más razones que la capacidad de leer el texto. Los resultados de los estudios en esta área de la psicología son casi contra-intuitivos: la mayoría asumiría que una fuente más legible facilita el retiro más fácil del texto. Sin embargo, los tipos de letra que son difíciles de leer aumentan el tiempo dedicado a leer el texto que muestran, haciendo que los lectores Esto, a su vez, mejora la memoria del texto y su significado. Por supuesto, hay un punto donde el nivel de ilegibilidad supera con creces los beneficios aparentes.

Mira y siente

Este mismo efecto de interrumpir la fluidez – disminuir la velocidad habitual de los lectores – también es evidente cuando los tipos de letra en un diseño son únicos o nuevos para el espectador. La novedad de un tipo de letra naturalmente hace que los espectadores tenga en cuenta lo especial en ella creando una mejor recordación. Aunque la congruencia entre un estilo tipográfico y lo que describe puede consolidar el significado de un diseño, la disonancia entre el significado visual y verbal puede resultar en un tiempo más largo necesario para que el lector procese un diseño.

Esperamos que estos cuatro aspectos hayan sido de ayuda para aclarar la importancia en la elección de las fuentes para tu siguiente trabajo, seas diseñador, marketero o simplemente un letrado entusiasta.

¡Comparte esta nota con quien quieras!