Pros y contras de desarrollar tu página web en guayaquil con wix

Ventajas y desventajas de crear una página web con Wix

Es innegable la influencia que ha tenido Wix en el diseño web en la última década. Su propuesta ha logrado abrirse camino entre las miles de opciones disponibles gracias a su política de “hazlo tu mismo” que muchas veces puede no ser recomendable.  Por estos y otros conceptos decidimos hablar aquí de las ventajas y desventajas reales de crear tu sitio web con Wix.

En contexto

Wix.com es una plataforma de desarrollo web basada en la nube que permite a sus usuarios crear sitios web HTML5 y sitios móviles a través del popular sistema “drag and drop” (arrastrar y soltar). Los usuarios pueden agregar funcionalidades como plug-ins, e-commerce, formularios de contacto, marketing por correo electrónico, y foros comunitarios utilizando una variedad de aplicaciones desarrolladas por Wix y terceros.

Entre sus principales ventajas encontramos las siguientes:

Sistema Fremium

Como lo habrás notado si has usado alguna vez el servicio de wix es posible crear una página web “gratuitamente” y avanzar eventualmente a un plan de pago de ser necesario a medida que tomas confianza en la plataforma. Este sistema de membresías gratuitas tan popular actualmente en la mayoría de plataformas se denomina Fremium. Para muchos la ventaja clave de wix es la posibilidad de poner en línea un sitio web sin pagar, sin embargo debemos recordar que el sitio pondrá publicidad en tu sitio si no pagas una membresia convirtiendo tu web básicamente en un banner más de la compañía.

Plantillas gratis

Una ventaja que suele salir constantemente es la disponibilidad de plantillas gratuitas, una plantilla es la base de diseño por la cual se guían la mayoría de personas con pocos conocimientos en el área del diseño y que les ayuda enormemente a desarrollar sitios concretos. Dicha ventaja no es exclusiva de wix pues WordPress, Joomla y Drupal, CMSs de desarrollo web también cuentan con cientas de plantillas de uso gratuito disponible, muchas de ellas con poderosos componentes aplicables a casi todo tipo de página web.

Sitios en línea fácil y rápido

La tercera ventaja constantemente destacada de wix es la rapidez con la cual puedes publicar tu sitio web. Y es que su sistema de “drag and drop” resulta realmente útil y en las manos adecuadas puede dar luz a asombrosas páginas web en un par de horas. Pero es allí también donde radica su mayor debilidad, si bien algunas personas tienen sensibilidad para el diseño y logran crear piezas armoniosas, hay muchos otros miles que convierten espacios en línea en verdaderos esperpentos. Combinaciones de colores, logotipos, diseños y maquetas que violan los derechos humanos  son fácilmente accesibles entre el mar de sitios que cobran vida cada día en wix.

Sus principales desventajas:

Publicidad en tu sitio

Como hablamos en un principio y sin ánimo de extendernos más allá, uno de los principales males (mal necesario pues los de wix de algo deben vivir) es la publicidad en el sitio. Si no cuentas con dinero suficiente para desarrollar tu página web de pago en wix deberás acostumbrarte a su pequeño pero poco profesional banner.

Servicio de pago costoso

Por otro lado si cuentas con dinero y quieres apostarle a esta plataforma deberás sacarte del bolsillo no menos de $150 dólares por año (incluido un dominio “.com”) sin contar con que eres tu quien deberá desarrollar y mantener funcional tu sitio web.

No eres dueño de tus datos

Este aspecto que va relacionado directamente con el anterior implica que a pesar de que haz colocado tu tiempo y dinero en el desarrollo autónomo de tu sitio web en wix, aún así no eres dueño de tu sitio y wix se reservará el derecho de dejarte acceder a él si incumples con los pagos correspondientes, además de ajustar las tarifas de ser necesario.

Funcionalidades limitadas

Por último es importante hablar acerca de las funciones limitadas de la versión gratuita de wix. Pues pese a que la plataforma cuenta con sistemas de reservas, ventas en línea, formularios completísimos, repositorios de fotos, animaciones, videos y demás, sólo podrás acceder a ellas con una versión de pagó además de pagar cargo extra a terceras partes si la funcionalidad que necesitas es desarrollada externamente.

Finalmente cabe resaltar que a pesar de que wix tiene la mala fama de generar sitios genéricos, de poco trabajo en diseño y en general pesados y poco navegables para los estándares de las conexiones en latino américa, se perfila como una muy buena opción para todos aquellos que tienen proyectos aficionados, académicos básicos o semiprofesionales y siendo honestos, cuando arrancas con un proyecto pero no cuentas con los recursos para contratar un servicio de diseño profesional, wix resulta ser una herramienta muy útil.

Por otro lado cabe también reconocer que a la hora de desarrollar sitios web profesionales la norma es WordPress que cuenta con muchas de las funcionalidades de wix totalmente gratis además con la comunidad de software más amplia de toda la red. Si quieres conocer más sobre WordPress puedes ver nuestro artículo aquí.

Recuerda además que en ON Comunicación Visual te podemos asesorar sobre el desarrollo de tu página web en guayaquil y cualquier parte del mundo.

¡Comparte esta nota con quien quieras!