SEO Local para páginas web en Guayaquil

¿En qué consiste el SEO Local y cómo aplicarlo a la página web de tu negocio?

Para muchos el proceso de implementación de una página web para su negocio puede resultar engorroso y frustrante. Tras elegir un diseño atrayente, plasmar sus servicios y productos de forma atractiva y dedicar tiempo y dinero a la selección de contenidos los resultados no se ven y la paciencia comienza a agotarse.

Y es que muchas veces y sin saber (tampoco debemos saberlo de antemano) no estamos enfocando nuestra web al público correcto o peor aún, no la estamos enfocando para llegar a nadie.

En este brevísimo pero sustancioso artículo te daremos a conocer algunas prácticas que te pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de su sitio web en los principales buscadores (SEO) enfocándonos principalmente en la ubicación de tus posibles clientes. En nuestro caso los clientes y para dar un ejemplo los clientes potenciales de servicios digitales y páginas web en Guayaquil, Ecuador.

Comencemos en orden.

¿Qué es el SEO Local?

La definición más común del SEO Local es “un conjunto de técnicas dirigidas a aumentar la visibilidad de una página web en las búsquedas de los usuarios en función de su ubicación geográfica”

¿Qué quiere decir esto? Muy simple; son todas aquellas cosas que pueden ayudar a que tus potenciales clientes encuentren tu sitio web más fácilmente y que dichos clientes estén o residan en el mismo lugar que tu.

Esto no significa que el SEO local no sea compatible con la implementación de medidas para posicionar nuestra web en un ámbito más global pero también es importante reconocer que si creamos una página web para nuestro negocio lo que queremos es atraer clientes y que eso se transforme a su vez en ventas.

En este caso tomaremos como ejemplo a un grupo de abogados que tienen su firma en Guayaquil. Sus clientes por supuesto pertenecerán al área metropolitana y ampliando un poco el rango, a las ciudades vecinas e incluso todo el Ecuador. Por lo tanto nuestra estrategia de SEO local estará enfocada principalmente en el desarrollo de nuestra web en ese espacio geográfico.

Bueno y ¿para qué sirve el SEO local?

Es innegable que para muchas empresas su presencia en internet se ha convertido en un factor clave para el primer contacto y/o approach con sus potenciales clientes. Por tanto alcanzar los objetivos comerciales que esperamos hoy es más que nunca un proceso complejo pues ahora tenemos que competir con cada vez más personas y mejores equipos.

Es importante aclarar que si bien el objetivo del SEO, en general, es lograr que nuestra página web o blog llegue a los primeros resultados de búsqueda también es importante a la hora de conseguir más ventas y conversiones (una conversión es un visitante que se transforma en un cliente potencial a través de una consulta, en este caso, a través de nuestra página web).

Puede interesarte también nuestro 5 Consejos para mejorar el posicionamiento de tu página web.

Entonces este proceso resulta fundamental teniendo en cuenta que “alrededor de un 50% de los clics que los usuarios hacen tras una búsqueda son realizados en el primer enlace de los resultados orgánicos”, lo que quiere decir que aquellas páginas web que se encuentran en dicha posición y son indexados por los robots de Google de forma natural tendrán la mitad de las posibilidades de llevarse tus clientes. Es una tajada del pastel realmente interesante.

En este punto los beneficios del posicionamiento local son evidentes.

¿Cómo hacer SEO Local?

Debemos tener en cuenta el diseño de una estrategia  específica que contemple estos aspectos:

  • Definir de forma exacta nuestro sector comercial.
  • Cuál es mi actividad económica.
  • Cuál es mi zona geográfica de influencia.
  • Cuál es mi público objetivo.
  • Identificar las palabras clave (keywords) que mejor definen la actividad económica.
  • Identificar las palabras clave (keywords) que contengan mi ubicación geográfica.
  • Analizar a la competencia. ¿Qué están haciendo ellos para ubicarse en esa posición?
  • ¿Su posición es orgánica o pagada?
  • Identificar nuestro tiempo, presupuesto y herramientas de trabajo además de equipo humano.

Luego de tener definidos todos estos aspectos debo plantearme la pregunta clave:

¿Cómo buscan mis usuarios y potenciales clientes mi tipo de producto o servicio y cómo muestra Google los resultados locales?

“Cuando un usuario busca algo, Google intenta interpretar lo que él le está pidiendo. Y si esa consulta no es completa, el buscador toma decisiones por nosotros para adaptarse mejor a lo que necesitamos y ofrecernos los que él piensa que son los mejores resultados.”

Por tanto el aspecto primordial para poder posicionar nuestra página web a través de SEO localmente implica obligatoriamente tener en cuenta la perspectiva de búsqueda de nuestros clientes potenciales dando prioridad a los contenidos que respondan efectivamente a su pregunta pero también que contengan las posibles palabras claves que serán usadas.

Esto nos lleva a considerar la siguiente prioridad en nuestra lista: las keywords (o palabras clave).

¿Qué keywords debemos utilizar entonces?

Existen 3 tipos básicos de palabras clave y suelen llamarse head tail, middle tail y las long tail.

En Head tails encontraremos las búsquedas muy amplias, que tendrán por tanto mucho volumen de búsqueda y mucha competencia como por ejemplo Blog, web, departamento, etc.

En Middle Tails encontraremos búsquedas un poco más específicas pero sin dejar de ser generales como blog de moda, departamentos o páginas web en Guayaquil, teniendo en cuenta los ejemplos anteriores.

Y finalmente en las Long Tails encontraremos las búsquedas concretas y que suelen tener poca o ninguna competencia por ejemplo cómo crear un blog de moda, compra de departamentos en Guayaquil o cómo crear una página web gratis en Ecuador.

Nuestro objetivo entonces será situarnos a partir de las middle y long tail, que cuentan con menos de visitas pero que suelen menos competidas los que implica que será más factible posicionarnos allí.

Por tanto es muy importante en el SEO local usar palabras clave del tipo middle y long tail que se relacionen directamente con nuestros servicios, productos o negocio y que además cuenten con la ubicación o algún componente local como lo hemos mostrado en el ejemplo anterior.

Esperamos que este artículo te haya dado algunas luces sobre el proceso de optimización para buscadores y si necesitas asesoría adicional puedes contactar con nuestro equipo quien te brindará toda la información necesaria para que tu negocio sea una idea viral.  En ON Comunicación Visual queremos ayudarte durante todo el proceso de desarrollo de tu página web en Guayaquil, Ecuador y el mundo.

Deja tu comentario