Estrategias de linkbuilding en mi página web de guayaquil

¡Es tiempo de hacer linkbuilding!

El linkbuilding (o link building) es una importante práctica del marketing en línea, destinado primordialmente a mejorar el posicionamiento en los buscadores. Una estrategia que puede resultar en grandes beneficios para aquellos que quieren rankear su página web pero que lleva tiempo, astucia y sobre todo planeación.

 

El linkbuilding, planificado de la manera correcta nos permitirá conseguir más y mejores enlaces entrantes (backlinks) hacia nuestra página web. La mayoría de especialistas SEO (Search Engine Optimization) coincide en que la construcción de enlaces es esencial para mejorar los resultados de búsqueda adjudicando a los profesionales conocidos como linkbuilders una responsabilidad enorme a la hora de conseguir posicionamiento.

Linkbuilding: ¿Cómo funciona?

El linkbuilding está altamente relacionado con el concepto de PageRank. El PageRank, como vimos en artículos anteriores de esta serie sobre el posicionamiento, es la calificación entre 0 y 10 que Google otorga a todas las páginas web y con la cual les clasifica y muestra en sus resultados.

Este PageRank se adquiere en función de la cantidad de enlaces entrantes que cada página web posee. En cierta forma, este indicador nos muestra la importancia que tiene una página web para Google. Por eso, sitios enormes como Facebook, por ejemplo, tienen PageRank 10.

Cuantos más enlaces entrantes tengamos, mayor será nuestro PageRank, y si dichos enlaces resultan además ser enlaces de calidad (es decir, provenientes de sitios web con alto PageRank), contribuirán aún más a mejorar nuestro propio PageRank.

Cómo NO hacer linkbuilding

Existen múltiples formas de generar links hacia nuestra página web, algunas pueden ser más exitosas que otras pero siempre es importante darnos la oportunidad de probar y establecer, como buenos seguidores del método científico, cuáles nos dan mejores resultados. Por eso, antes de comenzar como una metralleta de enlaces, es conveniente definir claramente qué estrategia seguiremos y en qué tipo de páginas web trataremos de posicionar nuestros enlaces. Tener siempre presente que los links entrantes deben ser de calidad y deben provenir de sitios web cercanos o claramente afines a la temática de nuestra página web o la que deseamos promover.

Generalmente, nuestra primera tentación es publicar comentarios en blogs y posts en foros y redes sociales que nos permitan incluir links, y pese a que esto puede resultar en parte, puede llegar a ser contraproducente, debido a que podemos ser considerados SPAM o simplemente perder el tiempo pues muchos sitios requieren de la aprobación de comentarios del administrador que puede no pensar tan bien de tu enlace como tu. Pero entonces ¿Qué debo hacer para generar linkbuilding de forma saludable?

Cómo SÍ hacer linkbuilding

La técnica más básica y con resultados leves pero seguros es la creación de canales de difusión propia. Si creamos un perfil oficial en Facebook, Twitter o YouTube no debemos olvidar vincular diversos links que nos lleven a nuestra página web. No sólo hablamos de nuestro dominio personal sino de entradas de blog, video e imágenes, tanto en nuestras publicaciones como en la descripción de nuestro perfil.

Redactar artículos relacionados con el tema central de nuestra página web sigue siendo una de las formas de linkbuilding más efectivas y si estas notas pueden salir publicadas en otros blogs y sitios de noticias la cosa puede ir aún mejor. Un enlace proveniente de un medio de comunicación reconocido y/o especializado seguramente incrementará notablemente el PR en los motores de búsqueda.

Por último podemos acudir al denominado “Link baiting”, que es la acción de generar backlinks de manera indirecta, a partir de la producción de contenido y pura creatividad. Generar contenido  interesante es una “carnada” para los enlaces entrantes, especialmente desde las redes sociales. Este proceso debe ser constante pues Google revisa constantemente la relevancia y ‘novedad’ de los enlaces publicados. Si dejas de publicar durante unos meses seguramente perderás tu árduo trabajo por eso la constancia y la paciencia son claves.

No olvides además incluir botones de compartir en un tus artículos y darle a tu publico todas las facilidades para compartir tu enlace en una propiedad valiosa.

¡Comparte esta nota con quien quieras!