Consejos y primeros pasos para crear una tienda en línea 2020

*Ahora puedes tener tu página
web por un pago fijo mensual

Conversión en aplicación móvil de tu página web con ON Comunicación Visual
cursos gratis

Diseño web móvil ¿Por qué es necesario?

Existen muchísimas razones por las que resulta esencial en la actualidad trabajar detalladamente en el diseño móvil de tu página web o tienda en línea,

Compártir este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El comercio electrónico o en línea se ha convertido en parte fundamental de los procesos de crecimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas en los últimos años, sectores comerciales y productivos de todo tipo han comenzado a interesarse en su presencia en línea, desarrollando páginas web informativas, páginas web profesionales o tiendas en línea. La masificación de dispositivos de todo tipo, móviles, laptops, smart tv, etc., y de la mejora sustancial en las conexiones a internet y su velocidad han convertido a este medio en un canal esencial para la venta de todo tipo de productos y servicios. Ahora mismo, con la emergencia sanitaria producido por la COVID19 muchas personas se han decidido a activar su negocio en línea, y es que las ventajas son muchísimas frente a un local físico.

En el caso de Ecuador las tiendas en línea aún son un mercado muy pequeño lo que se convierte en una gran oportunidad para todos aquellos que quieren innovar con sus productos. La transformación digital también ha traído ventajas como la proliferación de varias empresas dedicadas al desarrollo de botones de pago. Botones que facilitan las transacciones, y sobre todo, la seguridad en el pago con tarjetas débito y crédito en tiendas online. Si quieres saber un poco más de los botones de pago disponibles en Ecuador en 2020 y sus ventajas y desventajas te invitamos a leer nuestro artículo sobre el tema dando clic aquí.

Existen una serie de elementos en los cuales debemos basarnos para que nuestra tienda en línea sea un éxito, pero es necesario aclarar que esto no sucederá de la noche a la mañana, toda tienda en línea necesita mantenimiento, trabajo, mucha dedicación y mantener expectativas realistas sobre el crecimiento y las ganancias que se pueden obtener. A cotinuación te damos una lista de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de desarrollar una tienda en línea en Guayaquil o Ecuador y no sólo para una tienda en línea, también para una página web informativa o una página web profesional:

Un hosting de calidad

A la hora de crear una tienda en línea o una página web es necesario tener muy en cuenta no sólo el costo de diseño y desarrollo del proyecto sino el lugar en dónde estará alojado nuestro sitio web. Es muy común encontrar páginas web muy bien desarrolladas pero que al encontrarse en proveedores de hosting de mala calidad terminan siendo inútiles pues los tiempos de carga del sitio son extensísimos y nuestros clientes nunca estarán dispuestos a esperar. Te recomendamos SIEMPRE consultar a tu diseñador sobre la calidad del proveedor de hosting. Es muy posible que debamos usar una cuenta de hosting compartida si no contamos con el presupuesto para una cuenta de hosting dedicado como ideal pero existen muy buenas opciones para hosting compartido que te permitirán servir tu sitio a varias miles de visitas a la vez sin colapsar. En ON Comunicación Visual nos declaramos fans #1 de fastcomet.com. Nuestro proveedor de hosting estrella con tiempos de carga y una calidad en precio y soporte técnico insuperable.

Tu nombre de dominio

ES MUY IMPORTANTE tener en cuenta el dominio con el que vamos a ubicar nuestra tienda en línea o página web, el dominio es el letrero con el que tus clientes van a encontrar tu tienda, si el dominio no corresponde, corresponde a medias o tiene una terminación distinta a la esperada podemos estar enviando un mensaje erróneo a nuestres clientes potenciales. Como bien sabes es necesario cumplir siempre la promesa que se hace al cliente desde que se le persuade para entrar a nuestro sitio como durante su visita. Los dominios por excelencia para las tiendas en línea terminan en .com, aunque si tu idea de negocio lo permite puedes usar .info (para servicios o un único producto) .org para organizaciones sin ánimo de lucro o .io si eres una empresa tecnológica.

Plataformas de desarrollo

Respecto al diseño y en específico al desarrollo de tu tienda online, existen diversas plataformas en el mercado. Debes encontrar entre ellas la que cumpla los requisitos necesarios, no sólo técnicos sino de usabilidad, además de darte un equilibrio entre presupuesto y desarrollo, aquí en ON Comunicación Visual trabajamos con una de las plataformas más populares, mejor integradas al mercado y con una comunidad impresionante; WordPress + Woocommerce, lo que nos permite asegurarte que tendrás una tienda en línea o una página web desarrollada a punto, a medida y con la cual podrás interactuar de manera sencilla. Totalmente recomendada para PYMES y Grandes empresas dada su fácil escalabilidad y facilidad en desarrollo de cualidades personalizadas.

Desarrollo técnico

Es necesario que tengas en cuenta que el desarrollo de una tienda en línea es un proceso que requiere de algunas cualidades profesionales, que si bien pueden ser cubiertas de forma autónoma, no garantizan a largo el plazo el correcto funcionamiento de tu proyecto. Es necesario que se haga un análisis previo de las cualidades, dinámicas y procesos dentro de la misma además de tener muy clara la identidad gráfica para que sea coherente desde el inicio hasta el fin con tu marca si ya está en el mercado o que refleje correctamente lo que quieres conseguir si estás iniciando.

Información y categorización de los productos

Tus productos deben tener descripciones, fotografías de calidad, precios actualizados, etiquetas y deben estar divididos en categorías, un error muy común es desarrollar tu tienda y no prestar atención a las fotografías con las que se exponen tus productos olvidando que son el referente que tiene tu cliente a la hora de decidir si comprar o no. Si requieres de fotografía profesional para tus productos recuerda que puedes acudir a nosotros, en este enlace puedes ver algunos de los paquetes que hemos preparado para ti.

Logística y medios de pago

Un proceso que muchas veces se da por sentado pero que debe crearse paralelamente al proceso de desarrollo de la tienda en línea o página web y los términos y condiciones del servicio (de lo que hablaremos más adelante) es la organización una vez has recibido tu primer pedido. ¿Qué hacer? ¿Cuánto tiempo tardaré en enviar el producto? ¿Puedo contactar al comprador en caso de que falte algún dato? ¿He verificado si el pago se ha completado? Todas estas preguntas encuentran respuesta en la planeación y el desarrollo logístico de mi tienda en línea, proceso que incluye también el envío de pedidos, impuestos, tarifas adicionales, etc.

Marketing digital

De nada sirve que hayas completado el desarrollo de tu tienda en línea o página web en guayaquil, ecuador o el mundo, si no cuentas con las herramientas necesarias para darla a conocer. Tener abierta una tienda en línea sin marketing digital (en el que se incluye el desarrollo de campañas en redes sociales y Google Ads ¡plataforma importantísima!) equivale a tener un local de 200 metros cuadrados con un aviso hermoso e iluminado ubicado en un callejón por el que no pasa nadie.

Aspectos legales

Finalmente y como te avisamos en puntos anteriores, es necesario tener muy en cuenta los aspectos legales en tu tienda en línea o página web. Debes crear una política de envío, una política de privacidad y unos términos y condiciones claros para que tus clientes y tu, en especial, estés cobijados en reglas de juego claras a la hora de vender. Este proceso puede ser tedioso pero es necesario no sólo para la publicación de tu tienda sino para la integración de botones de pago con tarjetas de crédito y débito pues es uno de los requisitios principales. ¡Pero tranquilo! Si decides desarrollar una tienda en línea o página web informativa o profesional con nosotros recibirás asesoría y bocetos de políticas totalmente gratis para que tu trabajo sea muchísimo más fácil.

Este es tu momento

Como ves, hoy en día es posible desarrollar tu proyecto de tienda en línea en un periodo relativamente corto de tiempo si tienes en cuenta los aspectos que te hemos dados anteriormente. No desfallezcas, el futuro es digital y estás en el camino correcto para hacer que tus productos o servicios sean conocidos en Guayaquil, Ecuador y todo el mundo. ¡Este es tu momento!

Cotiza tu web

Completa el formulario y
te enviaremos una cotización en minutos.

¿No sabes qué tipo de web necesitas? Te asesoramos TOTALMENTE GRATIS

Utiliza este formulario para enviar una solicitud de soporte:

Nominados como mejor agencia Ecommerce 2020 en los Ecommerce Awards Ecuador.